Plan Estratégico de Inversión para la Productividad, Emprendimiento e Innovación

Este proyecto que realiza el Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom), gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está enfocado a apoyar todos los esfuerzos del gobierno, para continuar mejorando los niveles de productividad de la economía del país, para las micro, pequeñas y medianas empresas (Promipymes).

El Plan Estratégico de Inversión para la Productividad, Emprendimiento e Innovación (PEI), tiene como objetivos

  1. Contribuir a levantar las barreras que limita el desarrollo empresarial y la inversión. Entre las acciones realizadas están: La creación y funcionamiento de la plataforma Minegociogt, a través de la cual el usuario puede hacer todo trámite en línea, reduciendo el proceso a 22 días y un ahorro para los empresarios de Q7.000. Asimismo la creación de la Web Asisehacegt, una guía completa para todo diligencia en cualquier dependencia pública.
  2. Consolidar los niveles de productividad de las Promipymes en los sectores, regiones o territorios considerados prioritarios para el país. El gobierno del presidente Jimmy Morales ha priorizado 51 municipios de los departamentos de San Marcos, Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Zacapa y Chiquimula.

Igualmente, el Ministerio de Economía, Pronacom con el apoyo del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña (Cenpromype) trajo a Guatemala gracias a la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos, el taller para certificar a las Promipymes, bajo la metodología SBDC (Small Business Development Center, por sus siglas en inglés), que les permite desarrollar un servicio estandarizado de sus negocios, para mejorar su posicionamiento en el mercado local y a internacionalizarse.

El curso se imparte en la Universidad Galileo de Guatemala, en la Universidad Del Valle, en el Centro Universitario de la San Carlos, en Grupos Gestores y en la Asociación de Gerentes de Guatemala. Ya se han certificado más de 40 Promipymes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *