Plan Alianza para la prosperidad: Pronacom realiza mesas de diálogo con alcaldías de norte Guatemala

Como parte de los avances del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, las principales autoridades de la Comisión Presidencial para la Competitividad e Inversión (Pronacom), se han reunido con los alcaldes de los municipios priorizados de los departamentos del norte de Guatemala.

Durante las reuniones, encabezadas por Acisclo Valladares, Comisionado Presidencial de Pronacom, se han evaluado, con los alcaldes, los proyectos y planes que permitan mejorar las condiciones de vida de los pobladores de estas regiones del país.

Concluidas las reuniones y las evaluaciones necesarias, se pondrán en marcha aquellos proyectos que abarquen a los principales sectores de cada municipio y que, tengan como prioridad dinamizar el sector productivo, crear oportunidades económicas y desarrollar mejores oportunidades para la mayoría de la población. Para ello, el Gobierno de los Estados Unidos aprobó US$750 millones que serán invertidos directamente en estas áreas.

Igualmente, durante las reuniones se ha hecho una revisión de los planes de seguridad ciudadana y cómo mejorar el acceso a la justicia para sus habitantes, todo ello, para aumentar la confianza en las instituciones gubernamentales.

Los proyectos priorizados por Pronacom incluyen:

  1. Apoyo y desarrollo a la Mipymes de cada municipio
  2. Mejorar la cobertura educativa
  3. Mejora el sector agrícola familiar
  4. Seguridad Comunitaria
  5. Transparencia en los gastos gubernamentales
  6. Apoyo a los migrantes que han retornado a sus hogares

Para alcanzar esto con éxito, Pronacom trabaja conjuntamente con el sector privado y otras competencias que tengan experiencia en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *