En firme: Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva

Esta semana el Ministro de Economía, Rubén Morales, y el Viceministro de Inversión y Competencia, Giovanni Verbena, juntamente con asesores del Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom), se reunieron para analizar los avances técnicos y financieros del Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva.

Este programa se realiza con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y está enfocado en mejorar la productividad de la economía, especialmente, para las micro, pequeñas y medianas empresas y el desarrollo social de los guatemaltecos.

Los aportes recibidos, a la fecha, se han invertido principalmente en los siguientes sectores:

  1. Inversiones sociales: Incluye la implementación de la Política de Reparación a las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, así como, avances y planificación territorial con identidad.
  2. Comercio: El principal proyecto es el Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (Trade Finance Facilitation Program, TFFP, por su nombre y siglas en inglés).
  3. Integración regional: La integración fronteriza entre Guatemala y México, que traerá grandes beneficios a las poblaciones de ambos países vecinos.
  4. Modernización del Estado: Centrado en dos programas que permitan eliminar la corrupción en el Estado y mejorar transparencia del gasto público. El primero es el Programa de Fortalecimiento y Modernización del Ministerio Público (MP), enfocado en ampliar la capacidad institucional y física del la Fiscalía General, especialmente, en aumentar la cobertura con nueva fiscalías departamentales, para que los usuarios eviten viajar a la ciudad capital y presenten sus denuncias fácilmente para agilizar el proceso de investigación. El Segundo, el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Fiscal, por medio del cual se apoya al Ministerio de Finanzas Públicas para fortalecer la gestión fiscal. El planteamiento se desarrolla en dos grandes componentes: Mejora de la Gestión Financiera Pública y Fortalecimiento de la Administración Tributara (SAT).
  5. Medio ambiente y desastres naturales: Este es un acuerdo de cooperación técnica entre Guatemala y México en el área de Inversión Forestal. Busca mitigar los daños en caso de desastres naturales o aquellos que dañen el medio ambiente.
  6. Salud: A través de la Iniciativa Salud Mesoamericana consiste en cerrar la brecha en materia de cobertura y calidad de salud, para el 20% de la población pobre del país, mejorando los servicios de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, nutrición y vacunas para mujeres en edad productiva y niños menores de 5 años.
  7. Educación: Con el Programa para el Mejoramiento de la Cobertura y Calidad Educativa, se trabaja en ampliar la infraestructura escolar, en los niveles preprimario y primario con el apoyo de la participación comunitaria. Asimismo, mejorar la calidad de los maestros. Promoción de la lectura, matemática y valores a través de la distribución de libros y materiales didácticos para las escuelas, docentes y estudiantes.

Si deseas más información ingresa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *