#MiNegociogt: 9 Pasos para crear tu Sociedad Anónima, fácil y en línea

Un trámite engorroso de 40 días para inscribir, modificar o cancelar una sociedad anónima se redujo a 22 gracias a #Minegociogt, la nueva plataforma lanzada por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom). A través de ella, el usuario podrá hacer todo el trámite en línea y para los interesados representará un ahorro de Q7.000.

La plataforma permite a las sociedades inscribirse simultáneamente en el Registro Mercantil, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Trabajo, entidades que también participaron para la implementación de esta Web.

Con este portal electrónico Guatemala puede ofrecer un mejor clima de negocios al facilitar la apertura de empresas, dijo, Acisclo Valladares, Comisionado Presidencial de Pronacom.

Los pasos para registrarse son los siguientes:

  1. Ingresa  al sitio MiNegocio.gt
  2. Crea tu cuenta. Lo puede hacer un notario o los fundadores de la sociedad mercantil. Se recomienda la asesoría notarial, porque al final del proceso deberá levantarse un acta certificada por el abogado.
  3. A través de una nota que envían a tu correo, podrás habilitar la cuenta para iniciar el proceso de inscripción.
  4. Inicias el proceso llenando la guía, la cual te orientará para llenar los requisitos y costos, por la creación o trámite de la sociedad.
  5. ¿Dudas o preguntas? la misma plataforma cuenta con herramientas que te guían. Por ejemplo como consignar la denominación o razón social conforme ley o cuánto debes pagar por el registro.
  6. La plataforma te informa cuáles son los documentos que debes enviar escaneados, sea en formato PDF, JPEG o PNG para el proceso de inscripción.
  7. En el sitio puedes habilitar también los libros contables siguiendo los pasos que te indican.
  8. Pago en línea: Para ello debes tener una cuenta en Banrural y lo haces a través de la banca en  línea. Caso contrario, deberás hacerlo directamente en tu banco o en la ventanilla de Banrural que se encuentra en el Registro Mercantil.
  9. Cuando concluyes, presionas el botón azul para guardar todos los datos que hayas ingresado.

Finalmente, para ver a detalle cada paso también puedes ingresar a Así se Hace e igualmente Minegociogt te ofrece un demo para hacer el procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *