4 Retos que resolverá el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte

Mejoras en temas migratorios, de oportunidades de empleo y de transparencia en la ejecución del gasto son parte de lo que busca el Gobierno de Guatemala para alinear sus objetivos al plan conjunto que trabaja con los Estados Unidos, El Salvador y Honduras.

El pasado 20 de mayo en la segunda reunión del Cuerpo Consultivo se revisaron los avances, compromisos y prioridades del plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte. La misma fue presidida por el presidente de la República, Jimmy Morales.

Durante la reunión se revisaron los avances en la ejecución del  Plan que, tiene ante sí la solución de cuatro desafíos.

  1. Aminorar la migración hacia los Estados Unidos: Si bien es un viejo problema, en 2014 se agravó con el éxodo infantil hacia el país norteño sin el cuidado de un adulto responsable. Igualmente, en 2015 las autoridades estadounidenses a través de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (U.S. Customs and Border Protection, su nombre en inglés), había detenido a 21 mil 469 migrantes en su frontera sur. Por ello, el presidente Barack Obama, solicitó al Congreso de su país asignar US$750 millones para resolver esta problemática que afecta principalmente a Honduras, Guatemala y El Salvador.
  2. Generar oportunidades de empleo e inversión: Esto se enfocará en los 51 municipios, priorizados dentro de la Agenda Nacional de Competitividad en los departamentos de San Marcos, Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Zacapa y Chiquimula. De estos proviene la mayoría de los guatemaltecos que han migrado a Estados Unidos
  3. Aumentar la transparencia en la ejecución del gasto público: Para ello, Pronacom promueve la reforma a la normativa guatemalteca que permita implementar las mejores prácticas del gobierno, además de mejorar la administración tributaria y de aduanas.
  4. Mejorar el bienestar de la población de los 51 municipios: Además de generar proyectos productivos, se buscará el cumplimiento de la Millennium Challange Corporation (MCC), que comprende mejorar el nivel de capital humano a través de optimizar la calidad educativa en sus diferentes niveles.

Los representantes de las diferentes entidades del gobierno involucradas, participaron  también por parte del sector privado: el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras (Cacif), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), American Chamber of Commerce (Amcham), El Foro Maya, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The United States Agency for International Development (USAID), la Embajada de Estados Unidos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *